La columna vertebral de la cuadrilla de Fe y Caridad

El otro día revisando unos vídeos donde se veía trabajar a la cuadrilla del palio de Fe y Caridad, me fijé en algunos de los miembros de la cuadrilla, y no se por que, se me vino un paralelismo futbolístico. Dicen los entendidos en fútbol, que la columna vertebral de la selección Española (soy del Madrid, jamás diría la del Barca…), podría ser: Casillas gracias a su colocación, Xavi por su visión de juego e Iniesta por su rapidez e inteligencia al jugar la bola. Aplicando esto, bajo las trabajaderas de Fe y Caridad la columna vertebral serian, Figue, Cristian y Juan Andrés.

Figue, por su colocación perfecta, siempre “empacao” y perfectamente acoplao con el zanco, se podría decir que es una extensión del mismo, una maravilla verlo trabajar siempre “al son”, con la elegancia y finura que un palio necesita al andar. Os animo encarecidamente a que lo veáis en acción, disfrutaréis y aprenderéis tanto como yo lo hago.



Juan Andrés, Teniente General de esta cuadrilla por méritos propios. Irradia personalidad Costalera por los cuatro costados y por ello su cualidad mas hermosa (para mi), la capacidad de llegar al corazón de toda la cuadrilla con solo un “Vamos mi gente” salido desde lo mas profundo del alma, se me ponen los pelos de punta nada mas que de acordarme. En definitiva un tío de Hormigón con un corazón que no le cabe en el pecho… ¡Y mira que el tío, cuando se pone la faja el pecho lo tiene una hartá de grande!



Cristian, Su inquietud por el mundo del costal e inteligencia le han llevado a poseer un conocimiento exquisito bajo los pasos, el verlo trabajar es sinónimo de elegancia y buen hacer, para mi, su virtud mas bella es la capacidad de digerir los “kilos” de una manera asombrosa casi poética, diría yo (fijaros en la foto). Él, tiene varias “máximas” en esto del costal pero la más importante tal y como yo lo veo, es la que dice que el costalero siempre tiene que estar en continua evolución y jamás pesar que se ha tocado techo. Esta forma de pensar y de sentir, amigo mío, ensalza si cabe más, tú honradez y tu humildad como costalero.



Es mi visión personal y para algunos será discutible, pero creo que estos hombres forman, los cimientos sólidos de esta gran cuadrilla. A los tres, como al resto de componentes de la cuadrilla, todos los adjetivos del mundo se quedan cortos para definir lo magníficas personas que son y realmente es una suerte haber dado con un grupo de gente de este calibre en todos los aspectos, al igual que en el fútbol, será muy complicado que se repita una generación como esta. Son auténticos.

Que Nuestra Bendita Madre de Fe y Caridad nos mantenga unidos durante muchos años.

Os dejo un vídeo de alguna tarde de Marzo con esta cuadrilla en plena acción.



Fotos: Rafael Martínez y Daniel Pérez (Gracias a ambos).
Videos: Ángel Gálvez (Gracias sobri)

4 comentarios:

ArteyCasta dijo...

...cuanto "friki" suelto veo yo por aquí, y qué poetico!!.
Cuando, leyendo cosas como ésta (y más viniendo de quien viene), uno llega a palpar la valoración que se le hace y a constatar el aprecio que se le tiene, poco más se puede decir y hacer excepto contestar con un sincero y sereno GRACIAS HERMANO.
Me van a permitir, por otro lado, que diga aquí, que uno de los pilares fundamentales de mi crecimiento como costalero, sobre todo en los últimos años ha sido, precisamente, haber topado por fortuna con gente como Tu y como todos y cada uno de los miembros (de dentro y de fuera) de esta, para mi y para siempre, magnífica cuadrilla y magnífico grupo de hombres que tan bien me han acogido y tan agusto me han hecho sentir...os agradezco enormemente todo lo que he aprendido con vosotros y todo ese espíritu y raza de los que me he empapado...Gracias hermanos, se os quiere...

Un sincero abrazo.

PD:...simplemente FINITO...

NEGRO dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que habéis expresado tan sinceramente con vuestras palabras pero me gustaría añadir que no deberíamos olvidar a toda la gente que ha pasado por esta cuadrilla desde su creación y sin los que habría sido imposible llegar al momento tan bueno en el que estamos. Por otra parte para mi merece una mención especial el trabajo de Benja a la hora de enseñar y de acoplar a todos nosotros dando a cada uno la valía que hace que se sienta parte este conjunto.

Posdata: En el costero derecho intentaremos no sesestonar mucho, je je.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que son grandes costaleros, pero hay que mirar un poquito mas al pasado, puesto que gracias a muchos costaleros dejandose debajo del paso,el alma,esta cuadrilla es reconocida en la actualidad como una de las mejores.
Creo que no se debe mencionar nombres puesto que hay muchos más costaleros que forman el gran equipo que hoy día es.

finito dijo...

Por supuesto, gracias a nuestro pasado hoy construimos un futuro.
Ni se me olvida a mi, ni se le olvida a nadie de esta cuadrilla, y tampoco se olvidó en este blog en su momento
"http://aromasdecaridad.blogspot.com/2010/03/18-1.html"

Y sin ganas de polemizar, este es el blog de la cuadrilla de fe y caridad, te aseguro que así me cueste 50 entradas (y un poco de tiempo), ensalzaré con nombre y apellidos los valores de todos y cada uno de mis compañeros (capataces y contraguias incluidos), ¿porque? ¡Por que se lo merecen!.

Gracias.