Una visión global.



Llevaba unos días demasiado tenso e inquieto, porque me daba la sensación que no habían salido las cosas como nosotros queríamos, pero después de lo que pasó el domingo, me he quedado más tranquilo y relajado. No porque pasara algo especial y que no estemos acostumbrados, sino porque creo que me precipité en mis conclusiones. Allí, en un rincón de la hermandad con una cerveza en la mano, seria la 4ª ó la 5ª (por ponerle un número decente), me di cuenta que las cosas hay que mirarlas con perpestiva, de lejos, al igual que los cuadros impresionistas. Durante los ensayos, la exigencia y las ganas extremas de hacerlo bien, nos llevan a sacar conclusiones precipitadas y distorsionadas de lo que realmente está pasando, y no es justo, ni para nosotros mismos, ni para la cuadrilla en su conjunto, ni mucho menos para los capataces y auxiliares. Yo este año he sacados mas cosas positivas de lo que en un principio pensaba, pero no os las voy a describir, ya que a menos que les deis una vuelta de tuerca vais a sacarlas vosotros también pero, una de ellas si que me gustaría resaltar, una, que nos tiene que llenar de orgullo a todos los que formamos esta gran familia y es la de ver como se van forjando grandísimos costaleros “nacidos” bajo estas trabajaderas, gente que ha mamado la idiosincrasia de esta cuadrilla y que con una juventud extrema han captado la idea y ya trabajan a una altura insuperable, sacándonos los colores a los que somos “veteranos”, esa idea, me encanta y me da tranquilidad ya que con juventud y afición se asegura el relevo generacional.

Me quedo pues, con todo lo bueno del gran trabajo realizado este año y que colmaron el pasado domingo con una acertadísima convivencia en la casa hermandad, en la que pasamos una tarde memorable un puñado de buenos amigos y nuestras familias, disfrutando por encima de todo con esta, nuestra “locura”, de sacar pasos.








Con la mirada puesta ya en el Domingo de Ramos, tenemos que tener presente que el camino que es largo y a veces cansino pero no debemos de cejar en nuestro empeño de alcanzar lo que todos queremos, ya lo dije en otra ocasión, la senda ya está creada, unos años avanzaremos más y otros años menos pero siempre mordiéndole un poquito al camino, así cuando menos lo esperemos, una tarde cualquiera de Domingo de Ramos, alcanzaremos lo que siempre hemos ido buscado, y como si de un cuadro impresionista del gran Vincent Van Gogh se tratara, daremos un paso atrás, miraremos con perspectiva... y al contemplar el pasado podremos observar como el halo del tiempo ha ido dando forma pincelada a pincelada a esta grandísima obra de arte, de la que todos nosotros en mayor o menor medida, hemos formado parte, para el realce (si es que es posible) único y exclusivo de Maria Santísima de Fe y Caridad.


5 comentarios:

Manu Rodríguez Lirio dijo...

En primer lugar agradecer a Benja y a su equipo de auxiliares que invitaran a comer a su mesa a los integrantes de la cuadrilla del Descendimiento, un gesto en el que realmente se demuestra la palabra hermandad, no solo en el seno de una misma cofradía, sino también entre ellas y por supuesto entre cuadrillas.

En segundo lugar agradecer también el trato de cercanía, que han hecho que un novato como yo, sienta que lleva cargando con ellos toda la vida, como no también los consejos y la ayuda que me han sabido transmitir los verdaderamente veteranos, grandes costaleros y mejores personas,y como no la amistad, que bien se pudo ver el pasado domingo.Todo esto unido a un trabajo impecable por dentro y por fuera del paso, con esfuerzo, afición, devoción y "arte y casta" por bandera, son los ingredientes perfectos para formar la grandísima cuadrilla de la que tengo el privilegio de poder formar parte y de la que podré disfrutar el próximo Domingo Ramos, con la morena de la calle ricardos.

Sé que pese a la duda y la pena de dejar por primera vez al señor de la sagrada cena tras más de 6 años guiandole por las calles de Almería, en el cuerpo de acólitos de la hermandad, puedo garantizar que ya a día de hoy el cambio merece la pena, y que el domingo de ramos llegará a su culmen.

Y como no quiero seguir enrollandome... sin más un fuerte abrazo a todos los integrantes de esta gran familia.

ArteyCasta dijo...

...una entrada sencillamente brutal, una reflexión sencillamente lúcida...sencillamente sencilla...comparto plenamente lo dicho...no está nada mal recordar de cuando en cuando que somos humanos, pero como humanos que somos, además de equivocarnos y fallar, tenemos la gran virtud de rectificar, sobreponernos y seguir peleando por alcanzar nuestra meta...en definitiva, somos humanos un tanto distintos, somos Costaleros...gracias Finito, gracias Hermano...
...y Manu, gracias a ti por acercarte a nosotros porque los jóvenes como vosotros soys los depositarios de la costalería del mañana, los encargados de mantener vivo este oficio que tantas satisfacciones nos da y que tanto amamos...gracias Manu y gracias a todos los "Manus" de este nuestro particular mundo hecho de costal y trabajadera...

Como diría cierto Capataz, "vámonoh otro poquito", y siempre al frente, siempre al frente...

Un Saludo y gracias...

PD:...hay que seguir, hay que seguir....

Pumufigue dijo...

Impresionante ha sido leer estos comentarios y la publicación de mi hermano Finito, desde la lejanía las cosas se ven con más sentimiento aún si cabe, tengo los pelos de punta de leerlos a todos ustedes y aun me rebosan los ojos de lágrimas de querer estar ahí junto a todos, pero por desgracia para mí no he podido estar con mis hermanos, he echo un gran esfuerzo este año para poder estar en la mayoría de los ensayos....

Cada día en mi trabajo abro mi taquilla y la tengo ahí, mirándome mientras me visto... cojo la prenda de cabeza y la tengo ahí cuidándome.... y también está ahí en mi corazón... Sí hermanos es mi virgen es mi Fé del día a día y la que me da fuerzas para seguir adelante y gracias a todos ustedes es posible que esta hermandad y esta cuadrilla sigue y seguirá cada día a más porque el gran corazón de hermanos no tiene precio.

Entre todos y como no con nuestro Gran capataz seremos cada día mejores!!!
Hermanos espero que salga todo bien (según lo previsto) hoy en el retranqueo y daros muchas fuerzas desde aquí, que tenéis uno mas aunque no esté físicamente.

Y me despido con con lágrimas en los ojos de sentimiento que siento que no puede describirlo con palabras, gracias a ustedes.
Un fuerte abrazo a TODOS y nos vemos el Domingo!!! Va a ser otro gran día.

figue dijo...

hermano no te preocupes que todo llegará en su momento y seguro disfrutaremos con nuestra Stma Virgen, siempre nos acordamos de ti y de otros como tambien de nuestro bernis que por vuestros motivos de trabajo lejano no podeis estar mas cerca de ella. cuidaros y nos vemos ya en pocos días que os auguro buenas manos este domingo de ramos.

un abrazo fuerte para todos y en especial para ti y para el gran bernis.

ArteyCasta dijo...

...COSTALEROS!!...

Un abrazo.

PD:...y no hay más, así de simple, así de sencillo...