SENTIRSE COSTALERO

Afrontaba el Domingo de Ramos con cierta tranquilidad, el paso de los años y el saber mas o menos que es lo que nos iba a deparar, me daba cierta calma. Fue una mañana relativamente tranquila, niños, borriquita, tambores, paca, paya… hasta que nos dio por entrar a San Pedro a ver a La Sra. momento en el que recibí un mazazo de responsabilidad al contemplar a María Santísima de Fe y Caridad tan Sublime y Hermosa, en su bendito paso palio.

A partir de ahí nervios, muchísimos nervios, como nunca diría yo, y tras la comida, se detiene el reloj y ya todo viene rodado… Ducharse, vestirse, la quedada, el café, hacerse la ropa, las instrucciones, la llegada a la iglesia, la estación de penitencia y la croquetada.


De todas estas partes yo resaltaría tres de ellas:

1.- Las instrucciones: Inciso para un homenaje, “25 años de Elegancia y Maestría delante de los pasos”… ¡¡¡Felicidades y muchísimas gracias, Maestro!!!

2.-La estación de penitencia: Antes comentaba que sabia que es lo que iba a pasar y la verdad es que no di una, para empezar creía que el viento no iba a caer, y cayó, quedando una noche de domingo de Ramos preciosa en la que la luz de las velas, las bellísimas rosas de color rosa y el perfume a azahar jugaban a crear la atmosfera perfecta para envolver a la Madre de Dios, el pueblo, con la vista prendada en Ella, así lo corroboraba.
Llega la hora de la salida del misterio, uff, palabras mayores…El ARTE de pasear a DIOS, por las calles de nuestra ciudad, no hay más.
Ya está la cofradía en la calle, nos toca a nosotros, bimbazo y a la calle, himno y…saeta Cordobesa-Gámez (sonaba a presagio), se revira bien, pero hay algo de tensión, normal estamos en los “primeros compases”, seguimos con Fe y Caridad-Tapia y petalada, momento único de como se vive debajo de Ella, que maravilla. Y seguimos, suena Regina Paccis-Borrego, me encanta el Maestro Borrego en cualquiera de sus composiciones, calidad musical y después Hiniesta-Peralto, aquí reparo en la Banda… ¡carajo, como vienen estos chavales!

Instrucciones desde fuera, no reviramos en las esclavas y leves rachas de viento… nada, nada hay que estar en la pelea. Cae ya la noche antes de lo esperado y viene Real y debemos estar a la altura, Farfán es testigo a través de La Esperanza de Trina.

Relevo, Tomamos aire y nos vamos a nuestro punto de relevo, Arráez, vemos pasar la cofradía, me gusta mucho, compacta, sin cortes y andando.

Pa dentro otra vez, bimbazo y… ¡sorpresa! el paso flota, tieso como una vela pienso en mi cuadrilla lo buenos que son y lo orgulloso que estoy de pertenecer a esta gran familia, pero la banda hace que me centre en el trabajo porque se inician los sones de El Cachorro, Saeta Sevillana-Gámez, casi na, responsabilidad absoluta ante la imponente obra del Maestro Jodeño para atravesar toda la calle José A. Valente y  llevarle la Virgen a las Monjitas de las Puras, para continuar después con una de las mejores marchas de la música procesional de todos los tiempos, Cristo de la Vera Cruz-Borrego por su genialidad inclasificable, que sirve como perfecto acompañamiento para el saludo de la Hermandad de los estudiantes y la posterior levantá dedicada a la Virgen Guapa de la Esperanza. Ya en la catedral, suena Amarguras-Font de Anta, momento de máxima exigencia a la cuadrilla y también a la banda y que se ejecuta con solvencia por ambas formaciones.

Bimbazo y al cubo, y como si a otra dimensión entráramos, la cuadrilla se compacta como nunca y con un subidón indescriptible de SON, nos lleva a clavar el mejor cubo de la historia bajo las sobrias y contundentes notas de Valle de Sevilla-José de la Vega en un momento realmente único.



Lo que pasó después del Cubo, quedará en la memoria de todos los hombres que estuvimos debajo, porque fue algo sublime, el ir no a mas sino a muchísimo más, el ver que el paso ya no flotaba, levitaba de un lado al otro, que ya no había SON, era la Armonía perfecta junto a las maravillosas notas de Morales, Lerate, Dorado y como no Gámez, Gámez y Gámez,  todo ello nos dejó con una felicidad difícilmente descriptible por haber hecho bien nuestro trabajo y habernos sentido COSTALEROS, para que ELLA luzca radiante el día mas hermoso del año.


3.- La croquetada: Estuvo bien, pero esta claro que había que haber hecho más masa y eso aquí es bastante complicao...



2 comentarios:

ArteyCasta dijo...

...y qué se puede decir ante una genialidad como esta?...poco la verdad...
Saluditos.
PD:...bien COSTALEROS, bien!...

figue dijo...

vaya entradón amigo finis.
Disfrute como nunca tanto por dentro como por fuera aunque si es verdad que al principio me costó mucho asimilar que por primera vez en la hermandad no hacia salida pero creo que es el ejemplo a seguir y eso significa que vamos por el camino correcto.
Orgulloso de ser de esta nuestra cuadrilla de Fe y Caridad.
Saludos..