Y en Córdoba...

El pasado 14 de Septiembre tuvo lugar en Córdoba un acontecimiento único, la ciudad del califato se vistió con sus mejores galas y las Hermandades y Cofradías de la ciudad rayaron a gran altura para poner a disposición de su ciudad un autentico arsenal de clase y buen hacer, para la admiración de miles de personas llegadas desde muchos puntos de Andalucía.


Poco antes de las cinco de la tarde nos dirigimos a la Real Colegiata de San Hipólito para ver la salida de Nuestra Señora Reina de los Mártires, el primer paso que ha de entrar en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Ambientazo sobresaliente en la plaza San Ignacio de Loyola para recibir a la Reina de los Mártires y con la Banda Sinfónica Julián Cerdán interrumpiendo entre el bullicio, poniendo la plaza boca abajo... Tremendo. Se abren las puertas del Templo, sale la cruz guía y suena el llamador en el interior, se hace el Silencio mas absoluto, el paso levanta y pasa lo siguiente: 



Como no podía ser de otra manera suena “Saeta Cordobesa”, una de las dos Joyas que el maestro de Jódar (Jaén) dedicó a esta hermandad durante su estancia en Córdoba. El paso se planta en la puerta y procede a realizar la salida en una compleja maniobra, que solventan de forma limpia y muy elegante, el paso ya está en la calle, levanta y… en Córdoba suena:



SALVE REGINA MARTYRUM… tremenda la interpretación de la Banda Sinfónica de Julián Cerdán que corta la respiración a más de uno y que se conjunta con el sublime escenario de la coqueta plaza. Yo pensaba, "...madre mía esto va a ser una autentica apología al patrimonio musical de la cuidad y mi cabeza se le venian los nombres de Lucena, Martínez-Rücker, Milpager, Dámaso Torres, Báez, Melguizo, etc". El palio siguió bajo los sones de “La Estrella Sublime” de Farfán, “Virgen de los Negritos” de Morales y “Nuestra Señora del Patrocinio” de Gámez…Una Delicia. Comentar, que la a vuelta fue la banda de la Esperanza de Córdoba quien acompañó al palio interpretando también un repertorio muy muy elegante donde entraron grandes composiciones como “Coronación de la Macarena”, “Margot-Turina+Amarguras-Font” en una impresionante interpretación por las callejuelas del centro, “Expirando en tu rosario”, “cordero de Dios,  “Lagrimas y desamparo” y un larguisimo etc, que a mi personalmente una vez hecho balance, la verdad es que me gustó mucho y me dejó muy buen sabor de boca.

Así empezó nuestro periplo cofrade por Córdoba y que se prolongó hasta horas indecentes de la madrugada por el bellísimo casco histórico, viendo pasos como el de “Las Angustias” Bellísimo conjunto de Juan de Mesa acompañado musicalmente por la Banda de Música Centro Cultural "Caliope" de Fernán Nuñez interpretando la maravillosa y genial composición "Virgen de las Angustias" realizada en 1952 por el genial Compositor Cordobés Enrique Baez, aqui os dejo el momento:
 

  
Luego vendrían “La Sentencia”, “La Expiración”, “La Redención”, “El caído”, “La Santa Faz” y un larguísimo etc, que nos dejó un excelente sabor de boca y unas ganas tremendas de volver a esta gran Ciudad.







 ¡Enhorabuena Cordoba!

0 comentarios: