VIRGEN DE LA VICTORIA, LAS CIGARRERAS. IMPRESÓN DE JUEVES SANTO.

Estupendos  y completos vídeos  en el que podemos ver la inefable belleza de María Santísima de la Victoria, titular de la conocida Hermandad  sevillana de las "Cigarreras".  Dolorosa sevillana  atribuida, en un principio a Juan de Mesa, data del siglo XVII, ejecutada entre 1611 y 1628, fue intervenida por Juan de Astorga en 1803, imaginero al que se le debe la perfecta conjunción de la cabeza con el cuello, que intensifica la palpable elegancia, sutileza y exquisitez emocional de la imagen. Extraordinario conjunto el que forma con el Paso de Palio, uno de los mas logrados de la Semana Santa de Sevilla, al menos en mi opinión. Observamos también, el sobresaliente trabajo de la cuadrilla de costaleros en una revirá casi perfecta entre las calles Castelar y Gamazo, el Jueves Santo de 2013, cuadrilla dirigida por la saga de "los Villanueva".
El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de Música María Santísima de la Victoria "Las Cigarreras", excepcional formación que viene prodigandose con gran éxito desde su formación, allá por el año 1996. Interpretan la marcha "Impresión de Jueves Santo (en Sevilla) 1938", obra del genial músico militar, natural del sevillano barrio de San Bernardo D. Manuel López Farfán. Marcha desconocida hasta hace relativamente poco, cuya dedicatoria en el original de la portada de la partitura dice así:
     Dedicado a mi estimado amigo insigne abogado don Antonio Filpo y Rojas.
     Impresión de Jueves Santo (en Sevilla) o El Santo Cristo del Poder.
     Marcha parlante y saeta compuesta para banda por el músico Mayor del Ejercito en situación de retirado
     Manuel López Farfán. San Juan de Aznalfarache, 1938, 15 de marzo.
     Letra de Manuel Martínez.
El trio de la marcha puede ser cantado por un tenor y dice así:
     "Santo Cristo del Poder, Cristo Santo de mi alma, pon en mi sien las espinas (bis), que en tu cabeza se clavan"
 Que lo disfrutéis.

A este primero, aunque se ve desde la levantá, le falta el final de la marcha.

Semana Santa Sevilla 2013 - Jueves Santo - Virgen de la Victoria from Jesus Dominguez on Vimeo.



En este otro si podemos escuchar la marcha completa






1 comentarios:

finito dijo...

Preciosa dolorosa del Jueves Santo Sevillano, sin duda.
Maravilloso conjunto el que nos ofrece la Hermandad de las Cigarreras y sorpresa de que la banda de la Hermandad interprete está desconocida marcha del Maestro Farfán, dejando claro su elegantísimo repertorio.

Pd: Buenísimos ambos videos...